Hoy quiero hablaros de un módulo para DCS World que, aunque todavía sigue en proceso de creación, parece que ya le queda poco para salir, sobre todo ahora ante el inminente "despegue" del módulo AH-64D Longbow.

Se trata del famoso helicóptero OH-58D Kiowa Warrior.

OH-58D_Kiowa_01

El proyecto corre a cargo de Polychop Simulations, los creadores del fantástico SA-342M Gazelle "Viviane" que podéis ver en la siguiente imagen.

SA-342M_Gazelle

El OH-58D Kiowa fue anunciado por Polychop el 07 de Octubre de 2019, pero ya llevaban trabajando con él dos años antes, es decir desde 2017. La idea del equipo era la de lanzar un helicóptero totalmente terminado y operativo, nada de "Early Access", de ahí que estén tardando tanto. El equipo de Polychop Simulations está formado por tres personas con más de 15 años de experiencia.

PatricK D. el programador y Sven B. el artísta 3D y "jefe" son los fundadores, y más tarde se unió otro programador del que no se nada. Este último entró en el equipo porque Patrick parece que cayó enfermo de gravedad.

Durante esos 2 años de trabajo, hablaron con Bell Trexton (los fabricantes del helicóptero), con Eagle Dynamics (los creadores de DCS World) y con la comunidad del US Army Cavalry (vamos, los que pilotan esos helicópteros en la realidad).

OH-58D_Kiowa_02

Consiguieron de Bell Trexton una licencia específica para poder desarrollar y comercializar el OH-58D Kiowa Warrior, lo que significó que tenían permiso para recrear el helicóptero para temas relacionados con juegos y entretenimiento. Sin esa licencia, el módulo para DCS World no hubiese sido posible.

Al tener la licencia, también adquirieron una responsabilidad. Cualquier tema relacionado con el producto, tendría que cumplir con unos requisitos de calidad. Esa licencia también les daba acceso a cierta información sobre el helicóptero y sus procedimientos que de otra forma no habría sido posible.

La ventaja de seguir en contacto con toda esta gente, es que durante las pruebas del módulo, les es más fácil acercarse a la realidad, así que el resultado final, estará a la altura de las espectativas.

Eagle Dynamics les dio luz verde para el proyecto en Octubre de 2019 y en Diciembre de ese mismo año firmaron todos los acuerdos y contratos.

En un primer momento, pensaron que el lanzamiento sería a finales de 2020, pero con lo de la Pandemia todo se ha ido retrasando.

A finales de Diciembre, poco después de la firma de los contratos, un Streamer apodado ThePaveHawker, inesperadamente, pudo probar una versión alfa del módulo. La transmisión en directo duró 14 horas y 40 minutos. Aunque esa transmisión no fue planificada y fue una decisión bastante impulsiva, fue bien recibida. También les dio la oportunidad de responder muchas preguntas que la comunidad les hizo durante la transmisión.

A raíz de esto, planearon tener un streamer dedicado que mostrase el OH-58D Kiowa Warrior en eventos planificados que anunciarían a la comunidad en se debido momento.

También planean ir publicando videos sobre varios sistemas y procedimientos para que la gente se vaya familiarizando con el OH-58D Warrior antes del lanzamiento.

Dado que el modelo de vuelo del módulo Gazelle ha sido la parte más controvertida de sus productos, están prestando mucha atención al modelo de vuelo OH-58D para asegurarse de hacerlo bien esta vez. Han hecho del modelo de vuelo y el código detrás de él su enfoque principal durante la mayor parte de los últimos dos años. Solo agregaron aviónica y sistemas más adelante en el proceso. Antiguos pilotos reales de Kiowa Warrior han estado probando y brindando comentarios sobre el modelo de vuelo desde el primer día y continuarán haciéndolo hasta que estén completamente satisfechos. Cuando ese sea el caso, el proyecto se entregará a Bell Textron y su equipo de control de calidad.

La idea de Polichop con este módulo es la de tener la mayoría de los sistemas operativos y modelados con precisión en el módulo OH-58D Kiowa Warrior con algunas excepciones. Los sistemas no incluidos será porque son clasificados o porque no tienen uso en DCS World en este momento. Darán más detalles sobre la aviónica en un futuro próximo.

En cuanto a las armas, ya han incluido la ametralladora M3P, cohetes Hydra con 4 ojivas diferentes: 10lb, 17lb, humo e iluminación. Además, han agregado el cohete Hydra guiado por láser APKWS equipado con una ojiva de 10 libras. Por supuesto, también se incluirá el AGM-114 Hellfire.

Con el módulo OH-58D Kiowa Warrior, podremos apuntar con nuestro designador láser a cualquier objetivo para los misiles AGM-114 Hellfire que llevemos. Además, también podremos apuntar a objetivos para otros OH-58D o cualquier otra aeronave capaz de lanzar municiones guiadas por láser en DCS World.

Por último, pero no menos importante, pretenden incluir el sistema ATAS, que es el nombre del misil antiaéreo Stinger Block 1, que fue completamente funcional e integrado en el Kiowa Warrior hasta su retiro en el ejército de los EE. UU. No se dispararon muchos, pero el sistema es muy potente y le da al Kiowa Warrior una capacidad de combate contra aviones que se mueven rápidamente.

Inicialmente no se planeó incluir la capacidad de tripulación múltiple, ya que cuando empezó el proyecto Eagle Dynamics todavía no lo tenía en su código. Tras las pruebas con éxito en el UH-1 Huey y en el Mil-Mi8 puede que sea una posibilidad.