Por fin, "EL HOTAS de todos los HOTAS" (si, lo he puesto con mayúsculas) acaba de caer en mis manos. Se trata del famoso, el increible, el inigualable, el alucinante... Thrustmaster Hotas Warthog!!

 

Introducción

Este Hotas es una réplica del mismo que lleva el A-10C de la USAF, y de hecho se distribuye bajo licencia de la propia USAF, lo que nos da una buena pista de que nos vamos a encontrar con un producto robusto y de calidad, muy militar.

Hay muchos modelos de Hotas, unos mejores, otros peores... algunos malísimos, pero lo que está claro, lo que no deja lugar a dudas es que el Warthog de Thrustmaster es el indiscutible Rey. Cualquier comparativa en la que este Hotas participe ya tendrá ganador, sin discusión. Lo mejor de lo mejor. ¿Estoy exagerando? Vamos a verlo.

Lo encargué a través de Amazon el 3 de diciembre. Tenía que haber llegado el 10, pero tras salir de Inglatera, parece ser que en Francia se extravió, así que tuve que llamar a Amazon para solucionar el problema. Tras dejarlo todo aclarado, volví a pedirlo el día 7 y por fin acabó llegando el día 14. Lástima que no estuviese incluido en Amazon Prime.
 
Aprovechando que por diversos motivos tenía un descuento de 150€ para usar en Amazon, lo apliqué para la ocasión y así el Hotas me salió por sólo 266€ que no está nada mal. El precio original era de 416€.

He mirado un poco en algunas tiendas online y esto es lo que he visto más o menos:

Acabo de mirar en Amazon y ha subido un poco el precio. Está ahora mismo en 420€. También he visto otros enlaces en Amazon por 200 ó 300€. Ojo, normalmente estos precios son porque estamos comprando el Hotas por separado, es decir, es el precio de sólo el Joystick o sólo el Throttle, así que hay que buscar bien y asegurarse.

 

Unboxing

La caja en la que viene pesa casi 10Kg, así que ojo al manejarla. Robusta, de buen tamaño, incluye una agarradera de plástico bastante cómoda.

Al abrir la caja nos encontramos con otras dos cajas de cartón de color blanco. Una incluye el Joystick y la otra el Throttle. Dentro de cada caja, cada componente viene enfundado en poliespán y a su vez en unas bolsas de plástico.
 

Lo primero que saqué fue el Joystick y la impresión fue alucinante. Me llamó mucho la atención no sólo el peso, sino que está hecho enteramente de metal... estaba frío!! Rápidamente lo comparé con el Joystick del Saitek X45 Pro... nada que ver.

El Joystick viene acompañado por una base de metal enorme. Hay que conectarlo y girar una rueda para ajustarlo. Dos vistosas flechas amarillas nos indican la posición correcta. Sin complicaciones.

 

A continuación el Throttle... lo mismo, poliespán y plástico. El peso también es bastante considerable y es bastante más largo que el del X45.

Destaca rápidamente el peso y la buena calidad del producto. En seguida te pones a tocar las palanquitas y observas con agrado que tienen la dureza y robustez que deberían tener. Recordemos que es una réplica, tiene que tener la misma sensación que el original.

 

Experiencia

Para empezar, hay que destacar un punto importante. Tanto el Joystick como el Throttle incluyen sus propios cables USB. Estos no incluyen control del timón, así que si no queremos usar el teclado (o configurar alguna seta), necesitaremos SI o SI unos pedales también, por lo que necesitaremos 3 conectores USB libres en nuestro sistema.

Como digo, es un punto importante, pues hoy en día, aunque los PCs incluyen unos cuantos conectores, cada vez conectamos más cosas y cada vez nos hacen falta más. En mi caso, al tener conectadas las Oculus Rift, los auriculares, el teclado, el ratón y un disco externo para backups..., ya no me quedan huecos atrás. Sólo tengo libres dos en la parte delantera de la torre. Así pues, hay que mirar bien si tenemos opción de conectar o si tenemos que hacernos con un HUB USB.

Yo he tenido que conectarlo todo a un HUB de USBs que tenía por ahí guardado en un cajón. Es de Trust, incluye alimentación externa para 2 puertos y otros 5 sin alimentación. Hasta ahora, todo está funcionando sin problemas. Aquí he conectado el Joystick, el Throttle, los pedales y el TrackIR para cuando no uso las Oculus.

Una vez descargados los drivers y el software de la página de Thrustmaster y tras instalar y conectar todo, es hora de probarlo. Por supuesto para las pruebas no hay nada mejor que DCS World. Creo que este Hotas está hecho para este simulador, no hay duda.

El problema ahora viene porque después de tanto tiempo con el X45 Pro, hay que reprogramar y memorizar una gran cantidad de comandos en nuevas posiciones, así que a trabajar.

En principio descargué varios perfiles ya creados por otros usuarios de DCS World, pero al ver como lo tenían configurado me eché para atrás. Quiero realismo, así que quiero que cada botón, cada palanca, cada seta, haga exactamente lo mismo que haría en el avión que quiero pilotar.

Si, el Hotas es una réplica del A-10, y de hecho DCS World trae una configuración precisa para el Hotas, pero el avión que más estoy usando últimamente es el F-18C así que  antes de empezar a volar, tengo que crear mi propio perfil para hacerlo lo más realista posible.

Me puse manos a la obra con el software T.A.R.G.E.T. (Thrustmaster Advanced pRogramming Graphical EdiTor), y después de pelearme durante un buen rato pude observar que el software es una herramienta a la que hay que echarle muchas horas. Tiene opciones muy avanzadas y yo lo que quiero es volar, así que tendrá que esperar. Luego comento algo más.

Me decido por configurar "a mano" las setas y botones del Hotas usando la configuración de DCS World. Tras varias pruebas, ver varios vídeos, mirar y ojear algunos manuales, NATOPS y demás, por fin termino con una configuración en donde uso el 95% de todo lo programable. He dejado algunas opciones sin usar porque el F-18C sigue evolucionando, así que podré ir añadiendo opciones según vaya mejorando el avión en próximas actualizaciones.

Vale, cargamos una misión. Despegue desde el Stennis, haremos un par de circuitos, apontajes y demás. No es momento para liarnos a lanzar bombas y misiles... todavía...

Activo batería en la cabina, cierro la cúpula (me gusta sentir y escuchar todos los sonidos interiores)... "clack", enciendo la APU. Se pone en verde, "click", activo el soplado del motor derecho... en cabina se van moviendo las mismas palanquitas que estoy pulsando en el Throttle, levanto un poco la palanca derecha y empujándola la paso de OFF a IDLE, queda encastrada en esa posición, siento como la turbina derecha cobra vida con ese fantástico sonido que tanto me gusta... no se como explicarlo con palabras. La sensación es alucinante. Continúo encendiendo los sistemas, repito la operación con la turbina de la izquierda, "click", soplado motor izquierdo, palanca izquierda de OFF a IDLE, sonido de turbina acelerando. Bloqueo las dos palancas para que a partir de ahora se muevan juntas, otro "click", apago la APU "clack"... os aseguro que es tremendo, realismo puro y duro.

Con el X45 era parecido, pero mi cerebro tenía que imaginar muchas más cosas. Ahora esa imaginación es casi real. Si lo sumamos a que llevo las Oculus puestas y estoy literalmente dentro de la cabina... No os lo podéis ni imaginar... bueno si, podéis imaginarlo ¿verdad? Pues eso. Ha valido la pena.

Tras estar un rato en el aire, he podido observar que el Joystick es muy sensible. Reacciona inmediatamente a mis movimientos. Es bastante duro, y no me cansaré de repetirlo, pesado, así que hay que acostumbrarse. También hay que acostumbrarse al frío del metal, pero cuando llevas un rato no se nota, tu mano lo calienta y se queda en una temperatura agradable. La postura de la mano muy cómoda, tiene un buen soporte donde apoyarse. Como decía, los movimientos son duros y precisos. Al principio noté el avión "pesado", pero no era el avión, era yo que aún no estaba acostumbrado al "peso" de los mandos. Hay que meterle más caña al Joystick para hacer las mismas maniobras bruscas que hacía antes con el Joystick del X45. Tras varios vuelos de prueba te acabas acostumbrando y ya ni se nota.

Los botones del Joystick están donde tienen que estar. Todos cómodos y de fácil acceso. Al ser del tipo "seta" tenemos muchas opciones para configurar y tanto el pulgar, como el índice y el meñique tienen sus botones al alcance.

Tenemos 19 botones de acción en total a lo que le añadimos un hat switch “punto de vista” de 8 direcciones que se usa principalmente para el trimado de la aeronave (de hecho incluye unas leyendas serigrafiadas que lo indican).

 

 

Así pues, el Joystick incluye lo siguiente:

  • 1 x hat switch “punto de vista” de 8 direcciones
  • 2 x hat switch de 8 direcciones
  • 1 x hat switch de 4 direcciones con botón pulsador
  • 1 x gatillo dual metálico
  • 2 x botones pulsadores
  • 2 x botones pulsadores con el dedo meñique

 

En el Throttle tenemos también muchos botones y setas para programar, así que preparaos porque hay mucho que memorizar. Contamos con 17 botones de acción en total, más 1 hat switch ratón con botón pulsador y un hat switch “punto de vista” de 8 direcciones.

El acceso a los botones y setas es muy cómodo e intuitivo. Todo está al alcance de los dedos que en este caso también serán pulgar, índice y meñique. Sólo será necesario mover la mano para poner o quitar el pestillo que une las dos palancas de gases o para pulsar alguna de las palancas o botones de la base.

Esto es con todo lo que contamos:

  • 1 x hat switch ratón con botón pulsador y sensor magnético 3D (Hall Effect)
  • 1 x hat switch de 8 direcciones
  • 1 x hat switch de 4 direcciones con botón pulsador
  • 1 x botón pulsador
  • 1 x interruptor de 3 posiciones (2 momentáneas + 1 permanente)
  • 2 x interruptores de 3 posiciones (3 permanentes)
  • 1 x interruptor de 3 posiciones (1 momentánea + 2 permanentes)
 
Además hay que añadir lo que tenemos en la base:
  • 1 x rueda de TRIM
  • 2 x botones pulsadores
  • 5 x interruptores de 2 posiciones (2 permanentes)
  • 2 x interruptores de 3 posiciones (1 momentánea + 2 permanentes)
  • 2 x interruptores de 3 posiciones (3 permanentes)

 

Otros detalles... ¿pegas?

No todo iba a ser perfecto. Le he encontrado un par de... podemos llamarle "pequeños fallos" y los dos están en el Throttle.

El primero de ellos es que las palancas independientes están hechas de plástico. Incluyen una pletina de metal que lo mejora, pero el plástico se hace notar aquí.

El segundo fallo ha sido el sistema que han diseñado para bloquear o desbloquear las palancas, para hacer que se muevan al mismo tiempo o una independiente de la otra. Es una especie de pestillo, que si bien es fácil de poner y quitar con la mano izquierda, a veces se "encasquilla" y hay que hacer un poco de malabarismo. Podemos verlo en la siguiente imagen, justo debajo del botón rojo de la derecha.

 
Además, tras muchas pruebas de tipo ensayo/error he visto que hay palancas que teniendo dos posiciones funcionan como un sólo botón. Me explico, por ejemplo la palanca RDR ALTM tiene dos posiciones NRM y DIS. Si yo asigno un comando a esta palanca,  me lo reconocerá como un sólo botón ya que sólo la posición NRM es programable. Si subo la palanca y la pongo en NRM ejecutará el comando asignado, pero al bajarla hacia DIS no hará nada.
 
Esto también sucede con algunas palancas de tres posiciones. La posición superior e inferior tienen su propio botón asignado, pero la posición intermedia no. He visto que con el software T.A.R.G.E.T. puede arreglarse esto en algunos casos. Tendré que investigarlo.
 
En cambio hay algunas palancas denominadas "especiales" que son reconocidas por DCS World como pueden ser  la palanca APU (2 posiciones, START y OFF) o la de los FLAPS (3 posiciones, UP, MVR y DN). Funcionan sin problema ninguno si se usan para lo que son.
 

Software.

He trasteado un poco con la "Suite de SOFTWARE: T.A.R.G.E.T (Thrustmaster Advanced pRogramming Graphical EdiTor)", y tras un buen rato trabajando con él y con lo que he estado investigando por ahí, parece ser que nos permitirá llegar hasta límites insospechados en la configuración de nuestro Hotas.

Tiene 3 niveles de programación: Básico, Avanzado y mediante el uso de Scripts.

Utiliza el principio "Drag and Drop". Esto todavía no tengo muy claro lo que es, ya lo investigaré.

Lo bueno, es que el software nos permitirá programar varios controladores de Thrustmaster además del Warthog. Podremos programar el Hotas Cougar, el T.1600M o los MFD Cougar. También nos permite testear nuestro Hotas e incluso actualizar su firmware, cuando sea necesario.

Como comenté más arriba, en las pruebas que hice al principio, descargué varios perfiles creados por otros usuarios de DCS World que quisieron compartirlos. En ellos se incluían unos archivos de tipo Script que había que cargar en el programa TARGET y otros en DCS World. Después de un buen rato probando conseguí un Script bastante interesante que incluso encendía los leds del Throttle según determinadas condiciones y hacía funcionar comandos alternativos usando combinaciones con el "Pinky Switch"... el caso es que cada vez que ejecutaba el Script Windows perdía el Joystick y el Throttle y generaba un nuevo Combined Thrustmaster Hotas... esto volvía loco a DCS World, así que desistí de hacer más pruebas... de momento y dedicarme a configurar "a mano" el Hotas desde DCS World.

 

Características técnicas

El Joystick utiliza una tecnología denominada H.E.A.R.T. (HallEffect AccuRate Technology), que todavía está pendiente de patente y que con unos sensores magnéticos 3D (Hall Effect) disfrutaremos de una precisión quirúrgica que permanecerá inalterable con el tiempo.

La resolución es de 16 bits, lo que nos da una cantidad de 65.536 x 65.536 valores de precisión. El sistema está soportado por 5 muelles de bobina con una tensión firme, lineal y fluida, sin zonas muertas.

Los mandos de potencia duales también incluyen la tecnología H.E.A.R.T., los sensores magnéticos 3D y una resolución de 14 bits con 16.384 valores de precisión. El sistema de fricción es ajustable y el "Detentor IDLE" es muy realista al contar con el sistema "Pull & Push" (hay que levantar la palanca y empujarla).

El equipo trae una llave de tipo "Allen" que nos permitirá cambiar el "Detentor IDLE" y convertirlo en "Detentor AFTERBURNER" simplemente desenroscando dos tornillos, dándole la vuelta a una pieza y volviendo a atornillar. Yo prefiero dejarlo como está, si quiero máxima potencia la quiero del tirón, sin necesidad de levantar las palancas de gases.

 

Accesorios

He estado investigando por ahí y la verdad es que he encontrado alguna que otra cosilla interesante.

La palanca del Joystick puede ser cambiada por otra como por ejemplo la del Cougar o la nueva del F-18. Con esta última hay que actualizar el firmware del equipo.

 

 

 

 

 

 

 

También he encontrado una página web que se ha hecho bastante famosa vendiendo soportes para montar el Hotas en sillas, mesas, etc...

Se trata de Monstertech y hacen cosas tan chulas como estas:

 

 

Conclusiones

Compra maestra sin duda. No es apto para todos los bolsillos, el desembolso es bastante significativo, pero la relación calidad precio es excelente, así que es más que recomendable ahorrar un poco y hacerse con el a la mínima oportunidad. 

Os recuerdo que además hay que disponer de unos pedales de timón, por lo que necesitaremos 3 puertos USB libres en nuestro PC.

 

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